
Más del 60 % de las personas acreditadas como observadoras para la jornada del 1 de junio son mujeres, destaca el INE
La vocal de Organización de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Laura Granados Diosdado, informó que más del 60 por ciento de las personas acreditadas para participar como observadoras en la elección del 1 de junio son mujeres. En total, se han recibido casi once mil solicitudes, de las cuales poco más de cinco mil ya fueron aprobadas.
Granados Diosdado explicó que, al tratarse de un proceso inédito para renovar al Poder Judicial de la Federación (PJF), la ciudadanía ha mostrado gran interés por participar. Consideró que esta jornada podría convertirse en una de las elecciones más observadas en la historia del país.
La funcionaria señaló que se instalarán poco más de cuatro mil casillas seccionales en Tamaulipas, y que las solicitudes para observar el desarrollo de la jornada electoral demuestran un alto nivel de compromiso cívico. “Comparativamente con el proceso pasado, los números son más elevados, es decir, hay interés ciudadano por participar como observador, posiblemente por lo inédito que resulta esta elección extraordinaria judicial en el Estado”, puntualizó.
Agregó que de las solicitudes recibidas, más de cinco mil personas han sido aprobadas tras cumplir con los requisitos y completar el proceso de capacitación. El resto sigue en revisión por el consejo local del INE, debido a que algunas personas aún no acreditan el curso obligatorio o no han concluido la entrega de documentación requerida.