
El tamizaje a estudiantes de educación básica revela que el 44% de los valorados presenta exceso de peso, ubicando a la entidad en nivel amarillo
De acuerdo con los resultados preliminares del tamizaje a estudiantes de educación básica, en Tamaulipas se han detectado 38 mil 761 alumnos con obesidad y sobrepeso, lo que coloca a la entidad en nivel amarillo dentro de esta epidemia de salud pública, informó el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que el proceso de valoración se encuentra a la mitad, con un total de 104 mil 767 menores evaluados hasta el momento. “Un 44 por ciento, Zoé Robledo, el titular del IMSS, nos expuso estos resultados; estamos en amarillo, pero eso no debe hacernos bajar la guardia, debemos estar en verde”, enfatizó.
Valdez García indicó que, en cuanto a la salud bucal, 62 mil 607 estudiantes presentan caries, lo que equivale al 56% y ubica a Tamaulipas en verde respecto a la media nacional, aunque aclaró que “eso no quiere decir que esté bien”.
En el caso de problemas visuales —incrementados tras la pandemia por Covid-19 debido al uso prolongado de pantallas— se han identificado 29 mil 945 alumnos con este tipo de afección, también en verde en comparación con el promedio nacional.
El secretario puntualizó que el tamizaje continuará durante el próximo ciclo escolar, que se desarrollará de septiembre a diciembre, para evaluar a la mitad restante de la matrícula estudiantil.