
Aseguran 10 millones de litros de diésel robado en una operación conjunta del gabinete de seguridad
Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) llevaron a cabo el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel en el puerto de Tampico, según informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
“En Altamira, Tamaulipas, elementos de @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico realizaron un aseguramiento de 10 millones de litros de diésel. Se aseguraron 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, armamento y vehículos. Esta acción es resultado de la coordinación del Gabinete de Seguridad y trabajos de inteligencia e investigación para combatir el tráfico ilegal de combustible en el país”, indicó el funcionario en su cuenta de X.

El gabinete de seguridad del gobierno federal calificó esta acción como un golpe histórico contra el tráfico ilegal de hidrocarburos, dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad. La operación, que se desarrolló en Tampico y Altamira, incluyó cateos en distintos puntos estratégicos.
Como parte de las investigaciones, se detectó que un buque llegó a Tampico el pasado 19 de marzo con una presunta carga de aditivos para aceites lubricantes. Sin embargo, tras las inspecciones correspondientes, se confirmó que transportaba combustible de procedencia ilícita.
Los cateos se realizaron en dos predios: uno en Camino Antiguo a Medrano y otro en el Libramiento del Ejido Ricardo Flores Magón, ambos en Altamira. En el primero, ubicado en el terreno de una empresa de fletes, se aseguraron los 10 millones de litros de diésel, junto con 192 contenedores, 23 tractocamiones con remolque, seis sin remolque, tres camionetas tipo pick-up, equipos de cómputo y otros materiales.

Dentro del buque también se hallaron dos armas cortas con cargadores abastecidos, 84 cartuchos de distintos calibres y documentación relevante para la investigación. En el segundo predio, en el Libramiento de Flores Magón, se aseguraron 18 cartuchos y más documentación.
El gabinete de seguridad destacó que la operación fue resultado de un trabajo de inteligencia coordinado entre varias instituciones, con el objetivo de combatir el tráfico de combustible y reforzar la seguridad nacional.
Las acciones se llevaron a cabo en estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, sin que hasta el momento se reporten personas detenidas.