
El biológico está dirigido a adultos mayores y personas con defensas bajas
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado el registro sanitario de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) de la farmacéutica GSK, destinada a adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados, permitiendo su comercialización y distribución en México.
Según GSK, esta vacuna fue la primera en recibir aprobación de la FDA en Estados Unidos para prevenir infecciones graves del tracto respiratorio inferior causadas por el VSR en personas de 60 años o más. El director médico de GSK México, Sigfrido Rangel, destacó que este desarrollo es un “parteaguas”, ya que lleva más de 60 años de investigación, y representa una esperanza para quienes son más vulnerables a las complicaciones graves del VSR.
México, señaló Rangel, fue el único país en América Latina que participó en los ensayos clínicos de esta vacuna, lo que respalda su eficacia en la población nacional. “Con esta aprobación, los médicos podrán ofrecer una opción preventiva para el VSR, reduciendo así la mortalidad asociada“, agregó.
El Virus Sincicial Respiratorio puede causar complicaciones graves en adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes, como neumonía, exacerbación de condiciones como el asma y la EPOC, así como problemas cardíacos, incluyendo insuficiencia cardíaca congestiva.