
El Comité Olímpico modificó su política en cumplimiento de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump
Las mujeres transgénero estadounidenses ya no podrán competir en categorías femeninas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, luego de una reciente modificación en la política del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC).
En su sitio web, el USOPC añadió una nota en la sección dedicada a la participación de atletas transgénero, señalando: “A partir del 21 de julio de 2025, consulte la política de seguridad para atletas del USOPC”.
El cambio responde directamente a la orden ejecutiva “Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos”, firmada por el presidente Donald Trump. Esta disposición fue incluida en la política de seguridad del USOPC bajo una nueva subsección titulada “Requisitos Adicionales”.
“El USOPC se compromete a proteger las oportunidades de los atletas que participan en el deporte”, señala el documento. También indica que el organismo “seguirá colaborando con diversas partes interesadas con responsabilidades de supervisión… para garantizar que las mujeres tengan una competencia justa y segura, de acuerdo a la Orden Ejecutiva 14201 (orden de Trump) y a la Ley Ted Stevens de Deportes Olímpicos y Amateurs”.
La Ley Ted Stevens, promulgada en 1988, establece un marco legal para resolver disputas de elegibilidad en competencias olímpicas y eventos deportivos amateur en el país.
Un memorando dirigido el martes al Team USA, firmado por la directora ejecutiva del USOPC, Sarah Hirshland, y su presidente, Gene Sykes, y obtenido por medios como ABC News y ESPN, alude a dicha orden ejecutiva: “Como organización con estatuto federal, tenemos la obligación de cumplir con las expectativas federales”.
La decisión se da a conocer mientras avanza la preparación de Los Ángeles como sede de los Juegos Olímpicos de 2028.
Por su parte, la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés) también ajustó su reglamento para restringir la participación en deportes femeninos exclusivamente a mujeres nacidas con sexo biológico femenino, en acato a la misma orden ejecutiva.