
Más de 60 unidades en Ciudad Victoria y Reynosa ahora cuentan con tecnología para mayor seguridad y control de tarifas
La Subsecretaría de Transporte Público de Tamaulipas dio a conocer la implementación de un sistema de prepago y videovigilancia en autobuses urbanos, como parte de un plan para mejorar la seguridad de los usuarios y modernizar el servicio. El subsecretario José Armando Lara Valdez explicó que este equipo contempla cámaras tanto al interior como al exterior de las unidades, así como dispositivos GPS para rastrear su ubicación en tiempo real.
Actualmente, cerca de 60 unidades en Ciudad Victoria ya cuentan con este sistema, que está siendo instalado por diversos proveedores. “En Victoria, tengo tres, la 12, la 17 y la 7, tengo contemplado que salen del centro de la ciudad y agarran la calle 8 y algún recorrido del boulevard”, detalló. Agregó que en una etapa posterior, el sistema permitirá compartir en tiempo real la ubicación de las unidades con el C4, y que se está exigiendo que las cámaras estén enlazadas también al área de seguridad.
El funcionario señaló que el costo del paquete tecnológico oscila entre 70 y 80 mil pesos, financiado por los proveedores con facilidades de pago para los concesionarios. “El proveedor le está dando plazos, está asumiendo el financiamiento y, ¿cómo te puedo decir? El crédito, por la confianza, es el proveedor de las cámaras”, puntualizó.
Este avance forma parte de los acuerdos con los concesionarios, quienes se comprometieron a renovar la imagen del transporte público mediante unidades más modernas. Asimismo, Lara Valdez indicó que la norma técnica arrojó un posible ajuste de tarifa de 11.57 pesos, lo que hace necesario el sistema de prepago para aplicar incrementos de forma precisa.